Torrijas de crema pastelera en bandeja rectangular
Estas torrijas de crema pastelera no pueden faltar en Cuaresma o Semana Santa. La primera vez que las probé fue en la pastelería El Pozo, la más antigua de Madrid. Son un bocado exquisito empapado en almíbar y de un tamaño perfecto.
Para la crema pastelera vamos a usar extracto de vainilla con semillas, pero también podéis hacer una infusión con una vaina de vainilla que le dará un sabor único y auténtico. En cuanto al almíbar, os damos la opción de hacer un almíbar de leche o de agua, o una mezcla de almíbar y leche como se hace en El Pozo.
En cuanto al pan, mis favoritos para esta receta son los bollos suizos, pero podéis usar esta receta de pan para torrija también o una de brioche. Las originales de El Pozo dicen que las hacen con bizcocho. Con eso, unos huevos batidos y un poco de aceite de oliva vais a tener unas torrijas deliciosas…¡Os lo aseguro!
Receta de torrijas de crema pastelera
Ingredientes (para 15 torrijas):
Para la crema pastelera:
Para las torrijas :
- Pan para torrijas, bollos suizoso brioche
- 3 huevos batidos
- Aceite de oliva para freír
- Canela en polvo y azúcar para decorar (opcional)
Para el almíbar:
- 1/2 litro de leche o agua
- 175 g de azúcar
- Una rama de canela
- Corteza de un limón
Elaboración:
Para la crema pastelera:
- Echamos la leche mientras batimos con las varillas, pasamos por un colador y calentamos sin dejar de remover hasta que haya espesado y ya no haya espuma en la superficie.
- Retiramos del fuego, la pasamos a un cuenco y cubrimos con papel film toda la superficie. Dejamos enfriar.
Para el pan yalmíbar:
- En la víspera cortamos el pan en rodajas, lo ponemos en una bandeja y lo dejamos secar hasta el día siguiente.
- Para hacer el almíbar echamos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición, tapamos y dejamos en infusión por lo menos media hora. Lo mejor sería dejarlo toda una noche.
- Cuando el almíbar esté frío lo colamos y reservamos.
Para las torrijas de crema:
- Batimos la crema pastelera en un robot de cocina, o con unas varillas, y la pasamos en una manga pastelera con una boquilla lisa. Cuando la batáis le podéis añadir una cucharada colmada de mantequilla en pomada para tener una crema más cremosa, rica y sedosa.
- Escudillamos crema pastelera en la mitad de las rodajas de pan.
- Cubrimos con la otra mitad de rodajas de pan y presionamos un poco para que el relleno se extienda por todo el centro.
- Pasamos las torrijas por el almíbar y luego por el huevo batido.
- Freímos inmediatamente en aceite caliente, en tandas de no más de cinco torrijas, hasta que estén doradas.
- Retiramos con ayuda de una espumadera, las ponemos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa, y cuando estén templadas las pasamos a una fuente, las rociamos con el almíbar que haya sobrado o las espolvoreamoscon azúcar y canela.
¿Qué te han parecido estas torrijas de crema pastelera? En casa suelo hacerlas incluso fuera de temporada con un almíbar más ligero y me gusta servirlas coronadas con una bola de helado de vainilla o chocolate espolvoreado con canela en polvo…¡Un dulce pecado de Cuaresma!
Torrijas de crema pastelera en plato de GreenGate
Algunos consejos:
- Si preferís una crema pastelera más ligera usad fécula de maíz, pero si os gusta la densidad de las cremas pasteleras antiguas usad harina.
- En El Pozo suelen aromatizar el almíbar con unas gotitas de licor de anís, probadlas así, veréis que buenas están.
- Si queremos una torrija menos empalagosa podemos omitir rociarlas con el almíbar o el azúcar y solo espolvorearlas con canela.
- Podéis aromatizar el aceite friendo una rama de canela y la piel de un limón antes de freír las torrijas.