Hoy os traemos esta tarta bigote para celebrar el Día del Padre, es una tarta sencilla de hacer, muy rica y muy bonita con la que vais a sorprender a todos en casa… La clave para triunfar es usar un buen chocolate en la crema del relleno.
Necesitáis tres planchas de hojaldre de mantequilla que pueden ser de mercado o bien hacerlas vosotros mismos usando esta receta. Pero si tenéis poco tiempo y queréis hacer el hojaldre casero, entonces os recomiendo esta receta de hojaldre rápido de nuestro blog.
Para decorar la tarta vais a necesitar un surtido de caramelos y golosinas. Nosotros hemos usado Conguitos, M&M’s de chocolate, chocolatinas y fresas frescas, y para rematar, un poco de confeti de colores… Elegid lo que a papá más le guste para decorar la tarta.
Receta de tarta bigote
Ingredientes:
Para la muselina de chocolate:
Para los bigote de hojaldre:
- 3 planchas de hojaldre de mantequilla
- Brillo: un huevo batido con una cucharada de agua
Para decorar:
Elaboración:
Para la muselina de chocolate:
- Aromatizamos la leche caliente con la vainilla y reservamos.
- En un cuenco batimos las yemas, añadimos el azúcar, la pizca de sal y blanqueamos con ayuda de unas varillas.
- Incorporamos la fécula de maíz y añadimos la leche caliente. Mezclamos bien y pasamos por un colador.
- Calentamos a fuego moderado mientras continuamos mezclando con unas varillas hasta que haya espesado y desaparecido toda clase de espuma o de líquido de la superficie. Retiramos del fuego.
- Añadimos 100 g de la mantequilla en pomada y los 150 g de chocolate troceado, y dejamos enfriar cubriendo la superficie con papel film para que no se haga costra.
- Batimos la muselina en un robot de cocina mientras le vamos añadiendo el resto de la mantequilla (150 g) y la guardamos en una manga pastelera con una boquilla lisa de 14 milímetros de diámetro. Reservamos.
- Calentamos el horno a 200º C. y cortamos cada plancha de hojaldre en forma de bigote usando esta plantilla-bigote.
- Las colocamos sobre bandejas de horno cubiertas con papel de horno o de silicona, pinchamos toda la superficie con un tenedor para evitar que suba demasiado la masa. Refrigeramos durante 15 minutos.
- Pincelamos con el brillode huevo toda la superficie de los bigotes de hojaldre y horneamos hasta que estén dorados, aproximadamente 15 minutos.
- Retiramos del horno, dejamos templar 15 minutos y los pasamos a una rejilla para que enfríen.
- Ponemos uno de los bigotes de hojaldre sobre una base y escudillamos gotas de muselina en toda la superficie.
- Cubrimos con otro bigote de hojaldre, volvemos a escudillar gotas de muselina y repetimos el proceso con el último bigote de hojaldre. Al final tendremos un milhojas de tres capas de hojaldre y tres capas de muselina.
- Decoramos con fresas cortadas a la mitad o en cuartos, barritas de Kínder Bueno, Galletas Oreo cubiertas de chocolate blanco, chocolatinas troceadas, M&M’s, Conguitos y confeti de color.
- Refrigeramos hasta que la vayamos a servir.
¿Qué mejor plan que hacer junto con los peques de la casa esta tarta bigote a papá? A nosotros nos parece un plan estupendo, además, todo hay que decirlo, hemos dejado vacíos y limpios estos platos chulísimos… ¡Estaba buenísima!
Tarta bigote sobre platos de GreenGate
Consejos útiles:
- Cortad el hojaldre con un cúter, os dará un corte muy fino y las hojas no se aplastarán unas con otras lo que ayudará a que se marquen mejor las capas en los laterales.
- Tened en cuenta que es muy importante que el hojaldre esté muy frío cuando se vaya a meter al horno.
- Rociad con agua la bandeja en la que habéis puesto la silicona o el papel de horno antes de poner los bigotes de hojaldre. Ayudará a tener un mejor horneado y una masa más crujiente.
- Podéis cubrir los bigotes de hojaldre con una hoja de silicona cuando vayáis a hornearlos, así tendréis unas láminas más finas.
- El hojaldre lo podéis sustituir por pasta sablé de almendras (pâté sablée amade).
- La muselina puede ser más o menos densa dependiendo del tipo de chocolate que uséis. Si está muy densa le podéis añadir un poco de leche antes de incorporar los últimos 150 g de mantequilla en pomada.
- Podéis aromatizar la muselina con un par de cucharadas de licor: ron añejo, Kirsch, Grand Marnier, o el licor que más le guste a papá.
- Sacad esta rica tarta de bigote de la nevera media hora antes de servirla para que la muselina esté más cremosa.
- Si usáis chocolate con un alto porcentaje de cacao en la muselina ajustad la cantidad de azúcar a vuestro gusto.
- Podéis hacer pequeñas tartas bigote individuales usando un cortador como este.