Tabla de contenidos de esta receta [ver]
La receta de las lentejas con verduras es una buenísima alternativa cuando quieres preparar una alternativa a las lentejas con chorizo con menos grasa.
El potaje de lentejas con vegetales es muy versátil, puedes variar los ingredientes y ponerle o quitarle los que prefieras. este guiso queda estupendo con un montón de cosas.
En mi caso, suelo usar las lentejas pardinas, que son más pequeñas, pero puedes hacerlo perfectamente con lentejas castellanas, quedará igualmente rico.
¿Te gustan los guisos de legumbres? Además de las lentejas con chorizo, también puedes hacer las lentejas con arroz cuando quieras un plato contundente. Si por el contrario las prefieres más ligeras y, como yo digo, un plato “de verano” te puedes animar a hacer una rica ensalada de lentejas.
Si prefieres otras legumbres como los garbanzos hay un montón de platos que puedes preparar como el potaje de garbanzos, los garbanzos con langostinos, el famoso potaje de garbanzos con bacalao o incluso los garbanzos con calabaza si los prefieres vegetales. También puedes curiosear la receta de la fabada asturiana rápida ¿Cuál prefieres?
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Lentejas con Verduras
Para 4 Personas
- 250 g de Lentejas Pardinas
- 1 Cebolla
- 6 Dientes de Ajo
- 2 Zanahorias
- 2 Pimientos Verdes
- 2 Tomates
- 2 Patatas
- 1 Cucharada de Pimentón de la Vera
- Aceite de Oliva VE
- Sal
Que Lentejas Usar
Puedes elegir remojar previamente o no las lentejas, siempre que uses lentejas pardinas.
¿A quién no se le ha olvidado alguna vez poner as lentejas en remojo la noche antes a cocinarlas? A mi un montón de veces.
Por eso siempre uso esta lenteja que es más pequeña y puedo hacer el guiso sin apenas remojarlas. Con las otras variedades no se te puede olvidar hacerlo.
La recomendación es meterlas en agua unas 4 horas como mínimo, mejor si son 8-10 horas. Al hacerlo estamos reduciendo el tiempo de cocción y haciéndolas más digestivas.
Cuando me olvido del remojo lo que hago es meterlas en agua mientras hago el sofrito, algo es algo 😉
Como hacer Lentejas con Verduras
- Para preparar el guiso de lentejas con verduras empieza por hacer el sofrito. Puedes prescindir de él si tienes prisa, pero el sabor que le da al resultado final, bien merece emplear unos minutos más.
- En primer lugar pon en la cacerola donde vayas a hacer el estofado de lentejas el aceite. Lo justo para cubrir el fondo.
- Le añades la cebolla pelada y troceada y los dientes de ajo. Personalmente me gusta ponerle el ajo entero, pero si no quieres encontrártelo luego, mejor lo troceas también. Añádeles un poquitín de sal para que suden y se cocinen mejor.
- Lo tienes cocinándose unos 5 minutos a fuego medio-bajo, hasta que veas que la cebolla empieza a ablandarse pero aún está entera.
- Pelas y troceas las zanahorias y se las añades a la cacerola. Lo dejas que siga cocinándose.
- Lavas y troceas los tomates y se los pones también.
- Tras varios minutos, ponle una cucharada de pimentón dulce y lo mueves. Ten cuidado de no dejarlo mucho porque el pimentón se quema con facilidad.
- Le pones también las lentejas ya escurridas del agua y una o dos hojas de laurel. También añade la sal.
Cuanto tiempo cocinar las lentejas
- Añades agua fría hasta que la medida en altura sea la misma que la de las lentejas. Me explico, si desde el fondo de la cacerola tenemos dos dedos de lentejas, habría otros dos dedos de agua sobre las lentejas. Estarían 4 dedos llenos entre agua y lentejas y verduras.
- Lo pones primero a fuego fuerte y cuando comiencen a salirle burbujas y esté hirviendo, bajas el fuego a la mitad.
- Transcurridos 20 minutos de la cocción le añade las patatas. Estas las habrás pelado, lavado y troceado.
- Ojo, es importante que las pruebes y rectifiques de sal.
- Las dejas hacerse durante 30 o 40 minutos más y estarán listas para comer.
- Si las quieres más líquidas, no dudes en añadirle un poco más de agua, pero ya siempre se la pones caliente.
Y si hacemos las lentejas con verduras en olla…
Debes tenerlas cocinándose durante 10 minutos desde que sube la pesa.
Recuerda que dependiendo de la olla que uses la cantidad de agua que tengas que ponerle variará.