Galletas Springerle de chocolate hechas con moldes para Springerle
Sinceramente, estas galletas Springerle de chocolate tienen algo de complicación y hay que tener paciencia y tiento para hacerlas, pero el resultado compensa el esfuerzo, porque son tan bonitas que no te lo crees. Ya tenemos en el blog la receta en vídeo de Springerle tradicionales.
La receta de las Springerle de chocolate que hemos elegido es de Bea, de Corazón de Caramelo, garantía de éxito. Añadimos algo de cacao en polvo a la masa tradicional para obtener una rica masa de chocolate. El tradicional extracto de anís que llevan estas galletas lo hemos sustituido por extracto de vainilla en la misma cantidad, que creemos que le va mejor al sabor del chocolate.
Para hacer galletas Springerle necesitamos unos moldes especiales con un relieve intrincado y dibujos tradicionales. En nuestra tienda tienes una gran variedad; los que hemos usado en esta receta son de resina, una cocinera y unos ericitos, y tan buenos que las galletas no se pegan nada, incluso aunque no los espolvorees con harina o cacao en polvo, y ya veis que dejan el relieve perfectamente marcado. También es característico de estas galletas el empleo de bicarbonato de amonio como leudante en lugar de levadura química corriente. Ayuda a que las galletas no se expandan a lo ancho y a mantenerlas sin tostarse, lo que es fundamental cuando preparamos la variedad clásica, sin chocolate.
Receta de galletas Springerle de chocolate
Ingredientes:
- 1/4 de cdta. de bicarbonato de amonio
- Una cda. de leche
- Tres huevos M a tª. ambiente
- 1/4 de cdta. de sal
- 350 g de azúcar glas
- 40 g de cacao en polvo sin azúcar
- 60 g de mantequilla pomada
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 510 g de harina de repostería
Elaboración:
- Empezamos por disolver el bicarbonato de amonio en la cucharada de leche, midiéndolo con cucharita. Reservamos.
- Pesamos en la báscula todos los ingredientes y tamizamos por separado el azúcar glas, la harina de repostería y el cacao.
- Ponemos los huevos a temperatura ambiente en un bol, junto con la sal. Batimos con robot o batidora de varillas a alta velocidad hasta que esponjen y blanqueen. Bajamos la velocidad a media y vamos añadiendo a cucharadas el azúcar glas.
- Tras incorporar todo el azúcar glas, sin dejar de batir agregamos el cacao en polvo, la mantequilla pomada y el extracto de vainilla hasta homogeneizar.
- Cambiamos las varillas por la pala del robot y a baja velocidad vamos añadiendo la harina de repostería a cucharadas. La masa irá tomando cuerpo, hasta que casi se despegue de las paredes.
- Pasamos la masa a la encimera enharinada y la amasamos ligeramente a mano, añadiendo más harina si hiciera falta: debe quedar un poco adherente, pero no muy pegajosa.
- Una vez en su punto la masa, la colocamos sobre un papel de horno que espolvorearemos solo ligeramente con cacao en polvo. Extendemos la masa con el rodillo hasta un grosor de 1 cm; si usamos un rodillo graduado es más cómodo.
- En lugar de presionar los moldes de Springerle sobre la lámina de masa y cortarlos luego, personalmente prefiero cortar primero las piezas con los cortadores o con cuchillo; separamos la pieza de la lámina de masa y después presionamos el molde sobre la pieza de masa correspondiente para hacer el relieve. Golpeamos un lateral del molde sobre la mesa para que se desprenda la masa del molde y la trasladamos a un papel de hornear. Aplicamos el cortador de nuevo para recortar el sobrante como se ve en las fotos.
- Ojo, estos moldes son tan buenos que si la masa está suficientemente sólida no es necesario espolvorearlos con cacao en polvo para que no se peguen. Eso sí, la masa es frágil y hay que trasladar las piezas de masa con una espátula y mucho cuidado.
- Vamos haciendo todas las galletas por el método indicado hasta acabar la masa. Los recortes se pueden reunir y volver a estirar, aunque hay que tener cuidado de taparlos mientras trabajamos porque se van resecando.
- Cuando tengamos formadas todas las galletas las dejamos secar un mínimo de 24 horas, según tamaño y según la humedad ambiental; tenemos que notar la superficie de la galleta durita al tacto, así nos aseguramos de que el dibujo permanezca intacto durante la cocción.
- Una vez secas las galletas, pasamos los papeles de horno a bandejas y las cocemos por tandas en el horno a 115ºC unos 30-35 minutos (sin aire). Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.
¿Son lindas o no son lindas estas galletas Springerle de chocolate? Más bonitas que un San Luis y para quedar como una reina o rey en cualquier fiesta o para hacer cualquier regalo. Animaos a hacerlas, que solo hay que seguir las instrucciones con atención y disponer de las herramientas adecuadas.