Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).
Tabla de contenidos de esta receta
Este bizcocho es una nube: la receta del auténtico pa de pessic de Vic: presentación
Si pruebas este bizcocho, jamás olvidarás su suave textura. Es como morder el aire. Tan suave y esponjoso que conquista a todos. He probado muchas recetas de bizcochos y esta es la auténtica y tradicional receta del pa de pessic de Vic. Se trata de un bizcocho muy esponjoso, con poquitos ingredientes, que sirve como base para tartas. En realidad es una versión del bizcocho genovés en el que gran parte de la harina de trigo se ha sustituído por maicena y se obtiene un resultado espectacular.
Esta receta la he sacado, como cito en el vídeo, del libro de Josep Lladonosa i Giró La cuina catalana. Puedes obtenerlo a través de este enlace. El libro está escrito en catalán y es muy completo.
Ingredientes
Para 8 personas
- 4 huevos tamaño L
- 125 g de azúcar (1/2 taza)
- 75 g de fécula de maíz (maicena) 3/4 de taza)
- 25 g de harina de trigo común (1/4 de taza)
- 1 cucharadita (5 gramos) de levadura química o polvo de hornear
- Ralladura de medio limón
Este bizcocho es una nube: la receta del auténtico pa de pessic de Vic: videoreceta
Este bizcocho es una nube: la receta del auténtico pa de pessic de Vic: preparación de la receta
1.- Prepara el molde. Yo he utilizado un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro por 6 de profundidad. Desmonta el molde, pon un papel de horno en la base, cierra el molde y corta el sobrante. Engrasa las paredes y la base con un poco de mantequilla. Pon un poco de harina por encima y reparte bien.
2.- Precalienta el horno a 160 grados con calor arriba y abajo sin ventilador.
3.- Separa las claras y las yemas en dos boles diferentes.
4.- Monta las claras con una batidora de varillas o una varilla manual. Añade la mitad del azúcar, aproximadamente, y una pizca de sal cuando blanqueen las claras. Sigue batiendo hasta alcanzar el punto de nieve. Las tendrás listas cuando dibujen trazo.
5.- Añade el resto del azúcar en el bol de las yemas y bate con las varillas. Añade la ralladura de medio limón y sigue batiendo hasta que blanqueen las yemas y queden con textura esponjosa. Mezcla la maicena con la harina y la levadura química o polvo de hornear e incorpora poco a poco al bol a través de un tamiz o colador. Ve mezclando con movimientos envolventes. Incorpora un poco de claras a las yemas con movimientos envolventes para no sacar el aire que has introducido. Ve alternando harina y claras y sigue mezclando. Asegúrate de llegar a la base del recipiente para que se mezcle por igual.
6.- Vuelca la masa en el molde. Da un pequeño gesto y unos golpecitos para que suban las burbujas que pueda haber en el interior.
7.- Introduce el bizcocho en el horno, precalentado a 160 grados con calor arriba y abajo, en el nivel más bajo. Hornéalo de 30 a 35 minutos. Comprueba que esté hecho por dentro pinchándolo con un palo de brocheta a ver si sale limpio.
8.- Desmolda el bizcocho en caliente. Es normal que el bizcocho baje un poco.
Mis consejos para preparar el auténtico pa de pessic de Vic:
En el caso de querer hacerlo solo con maicena o solo por harina, se puede hacer sin problema.
Te servirá como base de cualquier tarta si no le pones demasiado peso.
Se puede humedecer con almíbar porque es un bizcocho seco.
Para conservar el bizcocho durante varios días, guárdalo dentro de una bolsa de plástico, cerrada por las asas. El bizcocho quedará intacto. Es normal que la superficie se arrugue porque es un bizcocho llenísimo de aire.
Córtalo cuando esté frío ayudándote de un cuchillo de sierra para que quede un corte muy limpio.
Puedes decorarlo, antes de servir, espolvoreando un poco de azúcar glas por encima. Utiliza un colador para que el azúcar quede mejor repartido.
Mi recomedación:
Si en tu casa no puede faltar un bizcocho, echa un vistazo a estos que te recomiendo a continuación. Son bizcochos muy fáciles de preparar y con pocos ingredientes que se preparan en un momento.
Bizcocho esponjoso de 3 ingredientes en 5 minutos. SIN HORNO
Bizcocho de yogur esponjoso sin aceite ni mantequilla. Increíblemente fácil. (Trucos y consejos)