La receta de la ensalada campera es una de esas recetas que se hacen en casa desde que me alcanza la memoria. Esta ensalada de patatas es facilísima de hacer, la guardas en la nevera y de un día para otro está aún más rica si cabe.
Puede ser una maravilla si la llevas a la playa (siempre que no le pongas los trozos de huevo) y también para dejar preparada al volver del trabajo. Además, es tan versátil que puedes usarla como receta de aprovechamiento y usar como ingrediente todo lo que se te ocurra partiendo de la receta de ensalada campera tradicional que te doy aquí.
Si las ensaladas fáciles son tú perdición, tienes que ver esta ensalada de patatas, o la ensalada de pasta tan rica que te traje hace poco. Y es que el mundo de las ensaladas es de lo más amplio. Puedes escoger una más tradicional como la ensalada César o la ensalada Caprese, o las otras más originales como la ensalada de cuscus o el tabuleh.
También hago en casa un montón las ensaladas con legumbres como la ensalada de garbanzos o la de arroz y la ensalada de pasta de toda la vida.
¿Te animas a prepararla? ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Ensalada Campera
Para 4 Personas
- 4 – 5 Patatas Medianas
- 2 Tomates
- 2 Latas de Atún
- 2 Huevos Cocidos
- 1 Pimiento Verde
- Aceite de oliva VE
- Vinagre
- Sal
Cómo hacer Ensalada Campera
- Para preparar esta rica ensalada campera de patatas lo primero que debes hacer es cocer las patatas.
- Para cocerlas lo mejor es hacerlo con la piel.
- Prepara una cacerola con abundante agua y le pones un poco de sal.
- Espera a que hierva y mientras aprovecha para ir lavando bajo el agua del grifo las patatas, para limpiarlas de la tierra que puedan traer y de los restos de suciedad.
- Lava también los huevos porque lo que hago es meterlos junto con las patatas para ahorrar tiempo y aprovechar la cocción.
- Entonces, cuando hierva el agua mete las patatas y los huevos y los dejas hasta que veas que al pinchar las patatas el palillo entra y sale perfectamente y la patatas no opone resistencia.
- Apagas el fuego, con cuidado eliminas el agua y le das un enjuague con agua fría.
- La patata se pela mejor cuando está templada, así que esperas un poquito y cuando veas que puedes cogerla sin quemarte, las pelas.
- Haces lo mismo con los huevos.
Montaje de la ensalada
- En un recipiente pones las patatas troceadas.
- Le pones también los tomates bien lavados y picados. Que los peles o no y la cantidad viene a ser a gusto de cada uno.
- Lavas, quitas las simientes y troceas el pimiento y se lo añades también.
- Abres las latas de atún y las escurres bien del aceite que traen. luego se lo añades a la ensalada campera.
Vinagreta para la ensalada campera
- La salsa vinagreta puede hacerse de muchas y muy variadas formas, pero en todos los casos se coincide en que es una de las salsas más usadas para aderezar, aliñar y aromatizar las ensaladas.
- En un recipiente pones sal, pimienta negra, aceite de oliva y vinagre. Recuerda que para la salsa vinagreta la proporción es tres veces más de aceite que de vinagre.
- Lo mezclas todo bien para que se ligue y se lo añades a la ensalada.
- ya solo queda que la muevas bien para que todas las verduras se impregnen de sabor y dejarla reposar un rato en la nevera para que esté bien fresquita antes de comerla.
- A mi me gusta adornarla con los huevos cocidos, pero también puedes picárselos y meterlos junto a los demás ingredientes.
- ¡Qué la disfrutes!