Tabla de contenidos de esta receta [ver]
La receta del dulce de membrillo casero es un clásico cuando llega el otoño, una de estas recetas de postres que no puede faltar. Comenzamos a ver los membrillos y es tiempo de preparar este dulce tan rico y tan tradicional.
Cuando te hablan de cómo se prepara el dulce de membrillo te encuentras con recetas que le dejan la piel, o con otras que le incluyen trozos de manzana. Esto se hace para aportarle “cuerpo”, para que quede con la carne más firme debido a la pectina que llevan estos ingredientes.
Con la receta que te doy, no es necesario añadirle nada más. Queda perfectamente duro y mantiene la forma sin necesidad de más ingredientes.
Te invito a que pruebes a hacer esta maravilla de nuestra cocina tradicional, verás que fácil es.
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Dulce de Membrillo Casero
Para 8 Personas
- 1.200 Kg de Membrillo
- 960 g. de Azúcar
- 1 Limón
Preparación de los membrillos
Para comenzar con la receta del dulce de membrillo casero lo primero que haremos es preparar la fruta.
Cogemos los membrillos y les quitamos la piel y el centro. Los iremos cortando en trocitos intentando aprovechar el máximo posible de él.
Conforme lo vas pelando notarás que se oxidan, no debes preocuparte porque eso no influye nada en el resultado final. De todas maneras, tan pronto como los tengamos todos listos, le añadiremos todo el zumo de limón por encima y evitaremos que se sigan poniendo oscuros.
Cómo cocinar el dulce de membrillo casero
En una cacerola de paredes altas pondremos el membrillo que habíamos mezclado con el limón y le añadimos el azúcar.
El azúcar que añadimos debe ser el 80% del peso del membrillo, como he puesto 1200 de membrillo, le debo añadir 960 de azúcar, en caso de un kilo de membrillo serían 800 gramos de azúcar.
Lo pondremos a fuego medio, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, y sin dejar de vigilarlo para moderarlo en caso necesario, y evitar que se agarre abajo, que se pegue.
Conforme pasa el tiempo verás que el azúcar se derrite y la fruta se va cocinando, es decir, se va ablandando.
Cuando esté tierno lo pasaremos por la batidora en esa misma cacerola. Debes tener muchísimo cuidado porque el azúcar quema muchísimo como salte, así que debes extremar la precaución.
Poco a poco observarás que el dulce de membrillo cambia de color hasta coger el tomo del caramelo claro. Para conocer si realmente está, lo que suelo hacer es la “Prueba del Palillo”. Esta prueba consiste en meter un palillo en la mitad del puré de membrillo y, si se queda de pie y sin caerse, es que ya está listo y puedes retirarlo.
Preparación final para un dulce de membrillo perfecto
Lo llevaremos a un recipiente resistente al calor que hará de molde de nuestro dulce de leche casero.
Debemos dejarlo enfriar durante unas horas, en mi caso lo dejo aproximadamente 24 horas. Primero lo debes dejar enfriar fuera del frigorífico y después, cuando esté a temperatura ambiente, lo metes para que termine de cuajar en frío.
También debes tener la precaución de taparlo, bien con un film transparente o con la tapadera de vuestro molde en caso de tenerla.
Al día siguiente ya solo queda desmoldarlo y disfrutar de este rico manjar.
Se conserva durante un montón de tiempo en perfecto estado.