Bundt cake de plátano y chocolate en molde Crystal
Este golosísimo Bundt cake de plátano y chocolate lleva una combinación de sabores ganadora, chocolate y plátano, a la que agregamos cacahuetes en la masa y en el caramelo de cobertura… un pecado. Otoñal y suculento, y muy especial para celebrar el próximo Día Internacional del Bundt Cake, que es el próximo día 15 de noviembre.
En cuanto llegan las novedades de Nordic Ware no podemos resistirnos y hemos usado uno de los nuevos moldes, el modelo Crystal, una auténtica preciosidad… ay. Con esta receta el dibujo queda perfectamente marcado.
Para este bizcocho tan jugoso nos hemos basado en una receta de BBC Good Food muy sencilla, puesto que no incluye montado de huevos, claras ni mantequilla. Un bizcocho para principiantes que solo requiere seguir las instrucciones con atención para separar bien los dos sabores y dosificar los ingredientes como está mandao.
Receta de bundt cake de plátano y chocolate
Ingredientes:
- Tres cdas. de cacao en polvo
- 50 ml de agua
- 200 g de mantequilla derretida
- Tres plátanos maduros
- 150 g de leche entera
- Tres huevos L
- Una cdta. de extracto de vainilla
- 350 g de harina de repostería
- 14 g de levadura química
- 280 g de azúcar moreno
- 150 g de yogur natural
- 100 g de gotas de chocolate con leche
- 80 g de cacahuetes pelados y tostados
- 60 g de dulce de leche
- 20 g de nata líquida
Elaboración:
- Calentamos el horno a 170ºC para que esté a temperatura de cocción cuando acabemos de preparar la masa. Engrasamos el molde con un spray antidherente o mantequilla fundida y harina, y lo reservamos.
- Ponemos el agua en un cazo, llevamos a ebullición, mezclamos el cacao en polvo hasta que no haya grumos y dejamos enfriar.
- Pelamos y troceamos los plátanos, agregamos la leche, los huevos, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Trituramos con una batidora de mano.
- En otro bol pasamos por un tamiz o colador la harina de repostería con la levadura química y agregamos el azúcar moreno. Mezclamos con varillas.
- Mezclamos los sólidos con los líquidos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Pesamos la masa en la báscula y la dividimos en dos partes iguales.
- Para hacer la masa de chocolate tomamos una de las mitades de la masa y le agregamos la mezcla de agua y cacao preparada anteriormente, 50 g del yogur y las gotas de chocolate. Mezclamos con la espátula.
- A la segunda mitad le añadimos los 100 g de yogur restantes y 50 g de los cacahuetes picaditos. Homogeneizamos.
- Vertemos ambas mezclas en el molde, en el orden que prefiramos, y removemos con cuidado con una brocheta para hacer el efecto marmolado.
- Metemos el molde en el horno, en el tercio inferior, y cocemos el bizcocho durante 70-75 minutos a 170ºC.
- Antes de sacar el bizcocho probamos con una brocheta que esté bien cocido por el centro, pues es una masa densa debido al plátano y el volumen es grande.
- Cuando esté cocido el bizcocho, sacamos el molde Bundt y dejamos templar 10 minutos sobre una rejilla. Lo golpeamos un poco por las paredes, para asegurarnos de que se despega la masa (ojo, encuentro que tanto esto como el reposo antes de desmoldar es fundamental cuando se trata de moldes Bundt), y lo invertimos sobre la rejilla. Dejamos enfriar por completo.
- Preparamos el adorno en un bol, mezclando el dulce de leche con la nata líquida; si estuviera demasiado sólido el dulce, lo pasamos unos segundos por el microondas. Mezclamos hasta obtener una salsita que podamos verter sobre el bizcocho.
- Adornamos con la salsa de dulce de leche y espolvoreamos con el resto de los cacahuetes picaditos.
Bundt cake de plátano y chocolate sobre stand con campana
Este Bundt cake de plátano y chocolate parece compacto, como les ocurre a todos los bizcochos que llevan mucho plátano, pero resulta jugosísimo, y la combinación de sabores es fantástica. Presentado sobre nuestro stand con campana de cristal tiene un aspecto imponente. Y adornando el bizcocho con dulce de leche y cacahuetes, ¿qué podría salir mal?