Bolitas de roscón rellenas de chocolate sobre stand para tartas
Con estas bolitas de roscón rellenas de chocolate pretendemos hacer el famoso Roscón de Reyes aún más golosón de lo que ya es. Porque las hemos rellenado con una ganache de chocolate… ¿cómo os quedáis? La misma estupenda masa de nuestro roscón, rellena y en pequeñas raciones.
Las masas dulces como la de roscón requieren de paciencia y observación de las fermentaciones, sobre todo, pero nada que no se consiga con algo de práctica. En este tipo de masas es una buena costumbre usar un prefermento, una porción de la masa que preparas el día anterior y dejas fermentar con lentitud durante bastante horas. Es un método que aporta más sabor y mejora la conservación con poco esfuerzo.
Para hacer Roscón de Reyes de cualquier índole tenéis en nuestra tienda todos los utensilios, ingredientes y complementos imprescindibles, desde la magnífica harina de fuerza, pasando por el agua de azahar, el azúcar perlado y los mejores robots amasadores, hasta el menaje para servirlos. No nos falta detalle.
Receta de bolitas de roscón rellenas de chocolate
Ingredientes (para 16 bolitas):
Relleno de ganache de chocolate
- 100 g de cobertura de chocolate negro
- 100 g de nata líquida, mínimo 35% grasa
- 10 g de mantequilla
Prefermento:
- 90 g de harina de fuerza
- 60 g de leche entera
- 1 g de levadura de panadería liofilizada (o 3 g de levadura fresca)
- Corteza de una naranja y de un limón
Masa:
- Prefermento
- 340 g de harina de fuerza
- 110 g de leche entera
- 20 g de ron
- 20 g de agua de azahar
- 2 huevos medianos
- 80 g de azúcar
- 5 g de levadura de panadería liofilizada (o 15 g de levadura fresca)
- 5 g de sal
- 60 g de mantequilla ablandada, a temperatura ambiente
Acabado:
- 1 huevo batido para pincelar
- Fruta confitada, almendras fileteadas o azúcar perlado para adornar
Elaboración:
Relleno de chocolate
- Ponemos el chocolate troceado en un bol. Llevamos la nata en un cazo casi a ebullición y la vertemos sobre el chocolate; añadimos la mantequilla. Dejamos reposar dos minutos y removemos con varillas hasta que emulsione.
- Vertemos en moldes de semiesferas pequeños o en cubiteras pequeñas, formando pegotes del tamaño que queramos para rellenar la masa. Dejamos enfriar por completo y metemos en el congelador.
Masa de roscón
- Debemos preparar el prefermento el día anterior. Mezclamos la harina de fuerza con la leche y la levadura de panadería, amasamos ligeramente, metemos en un recipiente y dejamos fermentar toda la noche tapado fuera de la nevera.
- Ponemos la leche en un cazo, añadimos la piel del limón y la naranja, y cocemos 5 minutos. Dejamos enfriar tapado toda la noche para que la leche se aromatice.
- Al día siguiente, colamos y añadimos el ron y el agua de azahar, hasta completar el mismo volumen original de 110 g de leche. Si falta volumen por evaporación, completaremos con la leche que haga falta.
- Mezclamos en un bol el prefermento bien esponjado con la leche aromatizada, los huevos, el azúcar, la harina de fuerza adicional, la levadura de panadería adicional y la sal. Mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.
- Amasamos, a mano o con robot, en intervalos de 1-2 minutos separados por reposos de 10 minutos. Al cabo de un par de ciclos de amasado añadimos la mantequilla en un par de tandas, amasando hasta que se integre. Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica como se ve en la foto.
- Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos fermentar hasta que doble. Cuando la masa esté fermentada, la pasamos a la mesa ligeramente enharinada y la aplastamos con la mano para quitarle el gas.
- En la báscula, pesamos el total de la masa, dividimos por 16 porciones y vamos pesando las porciones para hacerlas todas iguales (salen de unos 55 g). Dejamos reposar 5 minutos.
- Para formar las bolitas de roscón, cogemos una porción y la aplastamos un poco con la mano. Recuperamos las bolitas de relleno del congelador y ponemos una bola de chocolate en el centro de la masa. La recogemos sobre el relleno como si hiciéramos un hatillo, pegando bien la masa sobre el bombón de chocolate para que no se nos revienten las bolas en la cocción.
- Le damos la vuelta a la bola para poner la unión hacia abajo y la boleamos, empujándola sobre la mesa al tiempo que giramos, de forma que se selle bien la unión. Ponemos el bollito en un papel de hornear.
- Vamos formando el resto de las porciones de masa de idéntica manera. Dejamos algo de espacio entre los bollos para que crezcan sin pegarse. Batimos el huevo y los pintamos.
- Dejamos que fermenten una segunda vez, hasta que al tocarlos con el dedo se noten esponjosos; no doblan a la vista, puesto que parte del tamaño que vemos corresponde al relleno. Hay que tener en cuenta que esta segunda fermentación se ralentiza un poco porque metemos dentro de la masa un elemento que está muy frío.
- Cuando las bolas casi estén listas, ponemos el horno a calentar a 190ºC. Justo antes de cocerlas, volvemos a pintarlas con huevo y las espolvoreamos con el adorno que hayamos elegido, en nuestro caso azúcar perlado.
- Cocemos las bolas de roscón 15-20 minutos con calor arriba y abajo, en el tercio inferior del horno, hasta que estén doraditas. Sacamos a enfriar sobre rejilla.
Bolitas de roscón rellenas de chocolate sobre platos de Ib Laursen
En mi casa estas bolitas de roscón rellenas de chocolate, tan bonitas sobre su stand, han durado un suspiro. La masa casera preparada con buenos ingredientes resulta fantástica y el relleno de chocolate no os quiero ni contar… Porque os lo imagináis, ¿verdad?